WhatsUpGold Blogs

¿Qué es la supervisión de la infraestructura de TI? ¿Es diferente de la supervisión de red?

Posted on | Monitoreo

Los vendedores y analistas de computadoras nunca vieron un término que no quisieran cambiar. Al no dejar lo suficientemente bien solo con el probado y verdadero "monitoreo de red", más personas han comenzado a usar el término "monitoreo de infraestructura". Ese término es tan general como para tener poco significado. Después de todo, ¿de qué infraestructura estamos hablando? ¿Puentes, carreteras, servidores y NIC? Muy confuso.

El monitoreo de infraestructura de TI, o ITIM, es una categoría que incluye soluciones de monitoreo de red, pero también tiene connotaciones más amplias. Así es como Gartner define las herramientas de monitoreo de infraestructura de TI. "Las herramientas ITIM capturan el estado y la utilización de recursos de los componentes de la infraestructura de TI sin importar dónde residan (por ejemplo, en un centro de datos, en el borde, infraestructura como servicio [IaaS] o plataforma como servicio [PaaS] en la nube)", explicó Gartner. "Esto permite a los líderes de I&O monitorear y cotejar las métricas de disponibilidad y utilización de recursos de entidades físicas y virtuales. incluyendo servidores, contenedores, dispositivos de red, instancias de bases de datos, hipervisores y almacenamiento. En particular, estas herramientas recopilan datos en tiempo real y realizan análisis de datos históricos o tendencias de los elementos que monitorean".

Gartner realmente está hablando de monitorear sistemas distribuidos, algo en lo que sobresalen las principales soluciones de monitoreo de redes como WhatsUp Gold. De hecho, Gartner considera que WhatsUp Gold es una solución de monitoreo de infraestructura de TI. Gartner distingue ITIM de Network Performance Monitoring and Diagnostics (NPMD), que es lo que hace Progress Flowmon. Mientras que ITIM se centra en el estado de los sistemas y dispositivos, NPMD analiza la salud del flujo de tráfico utilizando datos de tráfico generados por dispositivos de red, paquetes de red sin procesar y estado generado por dispositivos de red. métricas y eventos.

TechTarget es una fuente de referencia para explicar lo que significan los términos tecnológicos, así que veamos su opinión sobre el monitoreo de la infraestructura de TI. "El monitoreo de la infraestructura de TI es un proceso de nivel básico que recopila y revisa las métricas relacionadas con la TI. hardware del entorno y software de bajo nivel. El monitoreo de la infraestructura proporciona un punto de referencia para la operación ideal de los sistemas físicos, lo que facilita el proceso para ajustar y reducir el tiempo de inactividad, y permite a los equipos de TI detectar interrupciones, como un servidor sobrecalentado", argumentó la compañía en su The Definitive Guide to Enterprise IT Monitoring. "El monitoreo de TI empresarial utiliza instrumentación basada en software, como API y agentes, para recopilar información operativa sobre hardware y software en toda la infraestructura empresarial. Dicha información puede incluir un dispositivo o aplicación básica y comprobaciones del estado del dispositivo, así como métricas mucho más detalladas que rastrean la disponibilidad y utilización de recursos, los tiempos de respuesta del sistema y la red, las tasas de error y las alarmas, y otros datos".

Lo que un cliente de WhatsUp Gold le dijo a Gartner

Gartner Peer Insights permite a los clientes reales publicar reseñas de productos, en este caso herramientas de monitoreo de infraestructura de TI, donde WhatsUp Gold es un jugador clave.

Una revisión publicada a principios de 2022 muestra la amplitud de la solución de monitoreo. "WhatsUp Gold es un excelente sistema que monitorea de manera inteligente el ancho de banda, los dispositivos de red, el rendimiento, los servicios en la nube y realiza un seguimiento de todo el tráfico de red. WhatsUp Gold ofrece capacidades básicas y avanzadas de monitoreo y administración para la configuración de TI, lo que nos permite ahorrar tiempo mientras mantenemos nuestra infraestructura de TI funcionando sin problemas. WhatsUp Gold definitivamente brilla cuando se trata de alarmas. Todos son completamente configurables, y una vez configurados a nuestro gusto, funcionan como un encanto", escribió el crítico.

Estudio de caso de monitoreo de infraestructura: CROUS Paris

CROUS Paris ofrece servicios de educación y vivienda a más de 300.000 estudiantes en Francia. Para soportar un alto volumen de tráfico y actividad, el Sr. Yu, Director de Sistemas de Información de CROUS Paris, quería una solución de monitoreo de infraestructura para vigilar más de 1.000 dispositivos informáticos.

Sin monitoreo de infraestructura, el equipo de Yu pasó incontables horas diagnosticando servidores y otros bits de equipo de red para descubrir las causas raíz de los problemas de red y los problemas de rendimiento. El equipo de TI, en lugar de ser proactivo, estaba empantanado en todo este trabajo reactivo.

Al final, Yu eligió WhatsUp Gold e implementó la solución en toda la infraestructura de TI de CROUS en dos cortas semanas. "WhatsUp Gold nos permite resolver cualquier problema de forma rápida y sencilla. Ya no necesitamos conectarnos a todos los servidores para localizar un mal funcionamiento. Esto ayuda a prevenir cuellos de botella y minimizar el impacto", dijo Yu.

Obtenga más información leyendo el estudio de caso completo Cómo la supervisión de la infraestructura ayuda al equipo de TI francés a ahorrar tiempo .

Lea el caso práctico

WhatsUp Gold se lleva el premio de monitoreo de infraestructura

El sitio web de revisión y descarga de productos PC & Network Downloads abordó el monitoreo de la infraestructura, ofreciendo consejos sobre qué buscar y comprar. "A medida que una red aumenta en tamaño e importancia, también lo hace la necesidad de garantizar que la red funcione (y mantenga ejecutando) de manera efectiva. Para lograr esto, es necesario no solo saber qué dispositivos componen la infraestructura de TI (inventario), sino también vigilar esos dispositivos en términos de disponibilidad, estado de salud y rendimiento", argumentó PC. Network Downloads en su informe Best Infrastructure Monitoring Tools and Software . "Si bien es posible monitorear manualmente la infraestructura de TI, especialmente en una red pequeña, puede llevar bastante tiempo e incluso ser completamente imposible en la mayoría de los casos. Debido a esto, hay varias herramientas disponibles para ayudar con TI El monitoreo de infraestructura y estas herramientas incluirán características como:

  • Una forma de agregar dispositivos / servicios para ser monitoreados (por ejemplo, basado en texto, CLI, GUI).
  • Disponibilidad, supervisión del rendimiento y/o estado de mantenimiento.
  • Alertar para notificar a las personas apropiadas cuando algo sale mal (o está a punto de salir mal): SMS, correo electrónico, etc.
  • Informar para proporcionar detalles sobre lo que ha sucedido / está sucediendo.

PC & Network Downloads eligió WhatsUp Gold como una de las mejores herramientas de monitoreo de infraestructura en un informe reciente.

En particular, el sitio web elogió WhatsUp Gold y cómo:

  • "Utiliza visualizaciones simples para ayudar a proporcionar información de un vistazo".
  • "Admite precios modulares, lo que permite a las empresas pagar solo por las funciones que pretenden usar".
  • "Puede monitorear LAN, WAN y aplicaciones basadas en la nube, como entornos de contenedores".

No te confundas

Algunos usan el término "monitoreo de infraestructura" o "monitoreo de infraestructura de TI" como sinónimo de "monitoreo de red". Algunos incluso llaman "monitoreo de red" "monitoreo de infraestructura de red" como si la red estuviera separada de la infraestructura sobre la cual se basa. Y no olvide lo que dijimos anteriormente sobre "monitoreo y diagnóstico del rendimiento de la red" (NPMD), que en su lugar se refiere a herramientas de análisis de tráfico como Flowmon. Imagínate.

Al final, lo único que importa es lo que te sientes cómodo llamando a algo, ¡y todos los demás entienden lo que quieres decir!

Get Started with WhatsUpGold

Free Trial Price Quote Live Demo

Subscribe to our mailing list

Get our latest blog posts delivered in a weekly email.

Subscribe