WhatsUpGold Blogs

Cómo habilitar y configurar SNMP para la supervisión de red

Posted on | Monitoreo

No se necesita un ninja para saber que simple Network Management Protocol permite a los administradores monitorear dispositivos conectados a la red. Dicho esto, es posible que deba ser un ninja para habilitar y configurar SNMP en Windows, Linux / Unix, Cisco y ESXi.

Pero no tenga miedo, en este artículo le daremos una guía paso a paso para habilitar y configurar SNMP en WhatsUp Gold de Progress para que pueda administrar con facilidad.

¿Qué es SNMP Management?

SNMP(Protocolo simple de administración de red) El software de administración se utiliza para administrar y monitorear dispositivos de red, incluidas impresoras, concentradores, conmutadores, servidores y enrutadores que son compatibles con SNMP. SNMP es un protocolo basado en IP a nivel de aplicación, es el monitoreo y descubrimiento de red más utilizado tecnología en uso empresarial hoy en día, con la mayoría de los fabricantes de hardware que ofrecen dispositivos habilitados para SNMP.

La tecnología es vista actualmente como la mejor opción por los profesionales para IP  gestión de redes. Debido a esto, SNMP es compatible con una amplia gama de dispositivos de hardware y paquetes de software de administración de red. En primer lugar, SNMP está diseñado para implementarse en una gran cantidad de dispositivos de red, tener un impacto mínimo y requisitos de transporte en los nodos administrados y seguir trabajando cuando se fallan la mayoría de las demás aplicaciones de red.

Aquí viene el MIB

En el centro de la tecnología SNMP se encuentra la Base de Información de Gestión (MIB). MIB son estructuras similares a bases de datos dentro de cada dispositivo habilitado, que contienen información relacionada con el dispositivo almacenada como variables y definiciones. El MIB de un router, por ejemplo, contener el tráfico de red y la información de reenvío. La MIB de un conmutador contiene un árbol de expansión, VLAN e información de puente.

El MIB de un servidor puede contener datos sobre la CPU, la utilización de la memoria, la ubicación, el tiempo de actividad y más. Cada objeto individual en el MIB se identifica mediante un identificador de objeto único. La MIB es una base de datos que se adhiere a un estándar que el administrador y los agentes deben seguir. Cada agente SNMP contiene una base de datos de información que ofrece detalles sobre los parámetros del dispositivo administrado. El administrador SNMP utiliza esta base de datos para solicitar al agente información específica y traduce la información según sea necesario para la administración de redes Sistema (NMS). Esta base de datos comúnmente compartida entre el Agente y el Gerente es nuestra MIB.

Casos de uso para la administración de SNMP

Con la tecnología SNMP que ofrece tantos casos de uso, el problema que muchas personas pueden estar buscando abordar, es cómo pueden habilitar y configurar SNMP para la supervisión de la red. A continuación, echamos un vistazo a cómo habilitar y configurar SNMP en Windows, Linux / Unix, Cisco y ESXi en el software de monitoreo de infraestructura WhatsUp Gold para que pueda administrar con facilidad.

Los monitores activos consultan los servicios de red instalados en un dispositivo y esperan la respuesta, los monitores de rendimiento recopilan datos sobre propiedades específicas en un dispositivo que luego se presentan visualmente y los monitores pasivos buscan tipos específicos de información. enviado desde un dispositivo.

Antes de comenzar a habilitar y configurar SNMP en estos sistemas operativos, debemos echar un vistazo a algunos de los componentes críticos asociados con las funciones SNMP adecuadas.

Los componentes críticos de SNMP

Monitoreo El ancho de banda es uno de los aspectos más importantes de la administración de la red y el software de monitoreo de tráfico. Sin que los administradores de red tengan una visión completa de los tipos de tráfico y el uso del ancho de banda, es imposible garantizar la disponibilidad adecuada. de ancho de banda de red. WhatsUp Gold de Progress ofrece un monitoreo significativo de la utilización del ancho de banda, incluida una visión detallada de cómo se utiliza cada pieza de ancho de banda. Mediante el uso de una variedad de tecnologías de proveedores cruzados, incluido Cisco NetFlow, NetFlow-Lite y NSEL, así como los protocolos Juniper J-Flow, sFlow e IPFIX. WhatsUp Gold tiene la capacidad de convertir datos sin procesar de estos protocolos en datos potentes que muestran la utilización del ancho de banda.

SNMP permite a la solución WhatsUp Gold de Progress monitorear y administrar el rendimiento de la red, informar y solucionar una serie de problemas de red y preparar a las organizaciones para el crecimiento futuro de la red. Esta tecnología flexible se puede utilizar en todo el funcionamiento sistemas y tipos de dispositivos. WhatsUp Gold incluye tres tipos de monitores SNMP que los usuarios pueden asignar a un dispositivo determinado. Estos incluyen activo, rendimiento y pasivo.

SNMP se utiliza para supervisar dispositivos en una red. Hay algunas herramientas de monitoreo basadas en él que son muy populares y utilizadas en todo el mundo. Conocemos el concepto de SNMP y cómo funciona. Con estos conceptos básicos, puede utilizar las herramientas SNMP para explorar cualquier entorno.

Habilitación y configuración de SNMP en Windows

El primer paso es agregar la característica (Server 2008 y superior) o "Agregar o quitar componentes de Windows" (Server 2003 o inferior). Una vez agregada la característica/componente, abra sus services.msc. [Iniciar > Ejecutar > services.msc], busque el servicio SNMP y haga doble clic en él.

Hay dos áreas importantes en la configuración del servicio SNMP. La pestaña "Capturas" determina dónde se enviarán las capturas SNMP del host de Windows y qué nombre de comunidad usarán esas capturas. La pestaña "Seguridad" le permite configurar sus nombres de comunidad de lectura/escritura y conceder acceso al servidor WhatsUp Gold. Una vez que aplique la configuración, reinicie el servicio SNMP para que esa configuración surta efecto. Entonces, ya está.

Algunas cosas interesantes con las que me he topado:

  • (Revisión) El servicio SNMP no responde a ninguna solicitud SNMP después de una actualización de directiva de grupo en Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7 o Windows Server 2008 R2: https://support.microsoft.com/kb/980259/en-us
  • (Revisión) Se devuelve una dirección IP de origen incorrecta en la respuesta SNMP en Windows 8, Windows Server 2012, Windows 7, Windows Server 2008 R2, Windows Vista y Windows Server 2008: https://support.microsoft.com/kb/2786454/en-us

Configuración de SNMP con Linux/Unix

En Linux/Unix, deberá configurar snmpd.conf. A continuación se muestra una configuración de muestra básica, aunque puede ser mucho más compleja y hacer mucho más con ella. Una vez que actualices su /etc/snmp/snmpd.conf correctamente, reinicie snmpd:

Configuración de SNMP en dispositivos Cisco

La configuración de SNMP en los dispositivos Cisco variará ligeramente según el tipo, pero en general son casi idénticos.

Aquí hay algunos enlaces a documentos útiles de Cisco:

Configuración de SNMP en ESXi

Dependiendo de su versión de ESXi, los pasos de configuración cambiarán. Para fines de cordura, solo he incluido ESXi 5.0, 5.1+. Antes de 5.0, los pasos eran significativamente diferentes.

ESXi 5.0: Documentación de VMware

ESXi 5.1+: Documentación de VMware

Los siguientes comandos configurarán SNMP y lo permitirán a través del firewall. Si lo prefiere, puede configurar las reglas de firewall mediante la GUI de vSphere Client en Configuración > perfil de seguridad. Reemplace "YOUR_STRING" con la cadena de su comunidad:

Esa es nuestra lección para hoy. Usa tu conocimiento sabiamente.

Este artículo apareció originalmente en el blog WUG.ninja.

 

Tags

Get Started with WhatsUpGold

Free Trial Price Quote Live Demo

Subscribe to our mailing list

Get our latest blog posts delivered in a weekly email.

Subscribe